Medición de la Pobreza


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Medición de la Pobreza

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​CONEVAL PRESENTA INFORMACIÓN REFERENTE ​AL ÍNDICE DE TENDENCIA LABORAL DE LA POBREZA AL PRIMER TRIMESTRE DE 2018

  • ​El poder adquisitivo del ingreso laboral aumentó 0.7% entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018. 

  • El porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó de 38.9 a 39.1 por ciento entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018. 

  • Durante el primer trimestre de 2018 el poder adquisitivo del ingreso laboral mostró un aumento anual de 3.5 por ciento con respecto al primer trimestre de 2017. Lo anterior derivado de la reducción en la tasa de inflación que se ha observado durante 2018.

  • Entre el cuarto trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018 el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria se redujo de 41.0 a 39.1 por ciento.

  • Del primer trimestre de 2017 al primer trimestre de 2018, en 18 de las 32 entidades federativas se incrementó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destacan los estados de Morelos, Tabasco y Guerrero por mostrar los mayores aumentos.

  • En el mismo periodo, entre las entidades que más redujeron la problemática de tener ingresos laborales menores al valor de la canasta alimentaria se encuentran Querétaro, Guanajuato e Hidalgo.​

Variación del poder adquisitivo del ingreso laboral y población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo

El ingreso laboral per cápita real mostró un aumento anual de 0.7% entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, al pasar de $1,716.72 a $1,727.88. De igual forma, se observa un aumento de 3.5% durante el primer trimestre de 2018. Lo anterior es resultado de las menores tasas de inflación registradas durante 2018, respecto a los últimos meses de 2017.

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Como consecuencia de lo anterior, la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo bajó de 41.0 por ciento en el cuarto trimestre de 2017 a 39.1 por ciento en el primer trimestre de 2018. A pesar de esta reducción, el valor del primer trimestre de 2018 es mayor al del primer trimestre de 2017 (38.9 por ciento). 
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Respecto a la variación anual, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria mostró una reducción en zonas rurales y un aumento en zonas urbanas. En zonas rurales se observó una reducción de 52.9 a 52.0 por ciento entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre 2018. En contraste, en las zonas urbanas aumentó de 34.3 a 34.8 por ciento en el mismo periodo.

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La explicación de la disminución trimestral en la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo radica principalmente en un aumento del poder adquisitivo del ingreso laboral (3.5% trimestral), disminución del número de desocupados (116,936 personas menos) y un menor crecimiento trimestral de las líneas de bienestar. La línea de bienestar mínimo disminuyó 0.2% en las zonas rurales y aumentó 0.2% en zonas urbanas respecto al cuarto trimestre de 2017. 

Variación anual del ITLP 2017-2018 


Derivado de lo anterior, el ITLP mostró un aumento anual de 0.5%, al pasar de 1.0029  a 1.0079 entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018. En contraste, se reportó una disminución de 4.6% entre el cuatro trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, al pasar de 1.0570 a 1.0079. Esta tendencia se observa en las variaciones trimestrales respecto al cuarto trimestre de 2017 tanto en zonas rurales como urbanas, donde se reportó una disminución trimestral de 5.5% y 4.3%, respectivamente. En cuanto a las variaciones anuales respecto al primer trimestre de 2017, en el ámbito urbano el ITLP presentó un incremento de 1.5%; en tanto, en las zonas rurales, se reportó una disminución de 1.7%.
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Variación del porcentaje de población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo a nivel entidad federativa entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018


En 18 de las 32 entidades federativas se incrementó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destacan los estados de Morelos, Tabasco y Guerrero, con incrementos de 5.4, 4.3 y 3.4 puntos porcentuales entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, respectivamente. En contraste, en el mismo periodo los estados de Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, reportaron una disminución en el mismo indicador de 4.7, 3.9 y 3.7 puntos porcentuales, respectivamente.

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Con la publicación trimestral de las variables relacionadas con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) genera información para observar la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y, con base en éste, analizar si aumenta o disminuye el porcentaje de la población cuyos ingresos laborales son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria.

Para calcular el ITLP, el CONEVAL utiliza, desde 2010, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP tiende a bajar. De forma inversa, si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo disminuye, por lo que el ITLP tiende a subir.

Además del ITLP, el CONEVAL publica a partir del tercer trimestre de 2017 el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo, es decir, el porcentaje de la población que aun si hiciera uso de todo el ingreso laboral disponible en el hogar no podría adquirir los bienes de la canasta alimentaria.

Ni el ITLP ni el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la Línea de Bienestar Mínimo constituyen mediciones de pobreza, toda vez que no incluyen todas las dimensiones y conceptos que señala la Ley General de Desarrollo Social. Sin embargo, estas dos variables sirven como señal preventiva de corto plazo sobre el ingreso laboral de las familias y su relación con la evolución del valor de la canasta alimentaria, es decir, sobre el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares.