Eventos


.::CONEVAL PÁGINA PRINCIPAL::.>Eventos

EVENTOS

Escuchar ​​

ophi summer school 2019



Organizado por la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI por sus siglas en inglés) con el apoyo del CONEVAL, se realizará en las instalacoines del Consejo en la Ciudad de México del 12 al 24 de agosto de 2019.


El propósito de esta escuela de verano es proporcionar una introducción práctica y técnica a la medición multidimensional de la pobreza con un fuerte enfoque en el método Alkire-Foster. Al completar este curso, los participantes habrán obtenido las herramientas y habilidades para construir y analizar una medición oficial nacional multidimensional de la pobreza, así como describir su relevancia política. Basándose en el enfoque de capacidades propuesto por Amartya Sen y los ejemplos empíricos de Índices de Pobreza Multidimendionales Nacionales y Globales (MPI's por sus siglas en inglés), se presentará la motivación conceptual y empírica para medir multidimensionalmente la pobreza, así como el conjunto completo de herramientas de medición tales como estimaciones, desglose dimensional, desagregación por subgrupo de población, errores estándar e inferencia estadística, robustez, comunicación, aplicaciones de políticas, entre otras.

Los siguientes temas formarán parte de la agenda:

  • Mediciones de pobreza unidimensionales
  • Metodologias para el análisis de la medición multidimensional de la pobreza y los problemas que cada metodología resuelve mejor
  • La metodología Alkire-Foster de medición multidimensional de la pobreza
  • Diseño de la medición: propósito, unidad de medida, dimensiones, indicadores, umbrales y pesos
  • Estimación multidimensional de la pobreza y la interpretación de sus resultados
  • Descomposición por subgrupos, descomposición por dimensiones y mapeo
  • Cambios en el tiempo de la medición multidimensional de pobreza
  • Interpretación y análisis de la pobreza multidimensional, incluyendo evaluación de impacto
  • Instituciones, políticas y comunicación

El curso será lidereado por la Directora de OPHI Sabina Alkire y su equipo, incluyendo a Adriana Conconi, Usha Kanagaratnam, Fanni Kovesdi, Corinne Mitchell, Ricardo Nogales, Christian Oldiges, Mónica Pinilla and Sophie Scharlin-Pettee.